Pascual Orengo: “En el futuro seremos la comunidad con más ciclistas profesionales”

Orengo
Pau Miñana

Pascual Orengo és un ciclista gandienc que disputa la seua tercera temporada com a professional, totes elles com a membre de l’equip ‘Burgos 2016 – Castilla y León’. Orengo passa a ser un dels pocs valencians en la elit del ciclisme, junt a Rafa Valls, Rubén Plaza, Víctor Cabedo i el neo d’aquesta temporada Ramón Domene

-¿Senyor Orengo, com se ecnuentra?(Recordem os que usted sufrió una grave caída en el debut de su temporada en el Trofeu Migjorn).
-Sobre mi caida he de comentar que estoy bastante bién, a pesar de seguir teniendo unas pequeñas molestias. Para lo impactante que fué el accidente, me encuentro bién y tengo la suerte de haber podido retomar los entrenamientos.

-¿Cómo y cuando se inició en el mundo del ciclismo?Com i quan vas iniciar-te al món del ciclisme?
-Pues la primera vez que competí fue con nueve años, con la llegada en la comunión de mi primera bicicleta de competición. Pero en el ciclismo de verdad me introduje siguiendo los pasos de mi padre.

Para lo impactante que fué el accidente, me encuentro bién y tengo la suerte de haber podido retomar los entrenamientos.

-¿Quién ha sido su ídolo de la infancia?
-Al que más admiración le he tenido ha sido a mi padre, pero cuando miraba la televisión, yo creo que Fernando Escartín era el que más me hacía vibrar.

-¿Cuáles son las principales virtudes que tiene usted como ciclista?
-Creo que si le preguntaran a mis compañeros de equipo dirían que el compañerismo. Me gusta hacer labor de equipo cuando tengo un compañero que puede disputar la carrera, y eso es algo esencial en el ciclismo moderno.

Me gusta hacer labor de equipo cuando tengo un compañero que puede disputar la carrera

-Antes de su caída, ¿qué sensaciones tuvo? Se encontraba con un buen ritmo o sin el ritmo de competición propio del inicio de la temporada?
-A sorpresa mía, tenía buenas sensaciones. Había hecho un buen invierno y parecía tener buen ritmo de competición, aunque exactamente no llegué a saber como iba porque la primera carrera en la que competí era llana, y era un poco una toma de contacto con la competición.

-¿Qué objectivos se plantea para la presente temporada?
-Me gustaría levantar los brazos en una línea de meta antes de terminar el 2012.

-Resulta extraño los pocos ciclistas valencianos que hay en la élite a pesar la gran aficción que hay en el País valencià. ¿A qué cree que se debe?
-Pienso que son épocas, pero aun así, somos bastantes, y creo que en un futuro seremos la Comunidad Autónoma que mas ciclistas profesionales tendrá, porque vienen grandes generaciones de valencianos. Actualmente somos unos 15 ciclistas valencianos profesionales.

Creo que en un futuro seremos la Comunidad Autónoma que mas ciclistas profesionales tendrá, porque vienen grandes generaciones de valencianos

-Como ve el caso Contador? ¿Le parece na sanción exagerada?
-Como todos los ciclistas, me parece una sanción injusticia, ya que él justifico una causa, y además hay otros deportistas con este mismo caso que fueron exculpados en su día. En cuanto a la sanción, supongo que estará bién puesta la cantidad de días, esto es asunto acordado hace tiempo. La cuestión es si se debería de haber sancionado o no.

-¿Otro de los ciclistas que ha sufrido una sanción por dopaje es el murciano Alejandro valverde. ¿Crees que estará esta temporada al nivel de las temporadas de antes de su suspensión?
-No es que piense que estará al nivel de siempre, es quer ya lo está! En lo poco que llevamos de temporada, ya ha ganado. Valverde nunca bajó su nivel, siguió entrenando a la misma intensidad, lo que demuestra el gran profesional que es.

-¿Quien cree que ganara el Tour 2012?
-Me encantaría que fuera el propio Valverde.

-¿Con qué ciclista te gustaría compartir equipo?
-
Con Pablo Lastras

-¿Como ve el nivel del ciclismo en la comarca de la safor? Conoce alguien que despunte?
-A mi hermano Álvaro, tenemos los mismos tests en los puertos de la comarca y cuando yo era cadete, ya decían que apuntaba maneras, ya que hacía mejores marcas que yo. Por otro lado está Raul Bosch, de Tavernes. Es un ciclista juvenil que también va acumulando palmarés para ser un buen profesional el dia de mañana.

Mi hermano Álvaro y Raul Bosch, de Tavernes, son dos ciclistas jóvenes de la comarca que apuntan maneras

-Gracias por su atención, que se recupere y suerte en la temorada.
-Gracias a vosotros .

Deixeu un comentari

Powered by WordPress | Disseny Avant Publicitat